ELASTOMEROS
Los elastómeros son aquellos tipos de compuestos que están incluidos no metales en ellos, que muestran un comportamiento elástico. El término, que proviene de polímero elástico, es a veces intercambiable con el término goma, que es más adecuado para referirse avulcanizados. Cada uno de los monómeros que se unen entre sí para formar el polímero está normalmente compuesto de carbono, hidrógeno, oxígeno o silicio. Los elastómeros son polímeros amorfos que se encuentran sobre su temperatura de transición vítrea o Tg, de ahí esa considerable capacidad de deformación. A temperatura ambiente las gomas son relativamente blandas.
ESTRUCTURA MOLECULAR: Su estructura es similar a la de los cauchos, pero en vez de átomos de carbono, está formada por átomos de silicio y de oxígeno. El silicio aporta resistencia a la luz, a agentes químicos y sobre todo a la temperatura, por lo que se usa en conductos y mangueras de carburante.
Antes de que la silicona se solidifique es un producto muy adherente, por lo que se ha impuesto para la fijación de vidrios en ventanas y puertas, así como para sellar rendijas en depósitos de agua.
ORIGEN: proviene de la habilidad de las cadenas para cambiar su posición por sí mismas y así distribuir una cierta tensión aplicada. El enlace covalente asegura que el elastómero retornará a su posición original una vez deje de aplicarse la tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario